miércoles, 11 de agosto de 2010

IHF y sus Candidatos a Mejores Jugadores de la Historia

 La International Handball Federation, en su cambio de imagen virtual, incluyó un apartado "encuestas". A partir de esta semana se incluyó la votación por el "Mejor Jugador de Balonmano de la Historia". Los usuarios de la página pueden escoger entre: el español Talant Dujshebaev, el croata Ivano Balic, el francés Nicola Karabatic y el alemán Joachim Deckarm son los postulantes para quedarse con el cetro de la IHF.

Talant Dujshebaev (1968): nació en Kirguizistan, pero se nacionalizó español en 1995. Mejor Jugador del Mundo en 1992 y 1996, y segundo Mejor Jugador del siglo 2000, tras el gran Magnus Wislander. Uno de los últimos grandes centrales natos de todos los tiempos, se consagra como tal en el Teka Cantabria, y como asegura el ahora técnico de Ciudad Real: "uno no es de donde nace, sino de donde pase. Yo soy cosmpomolita". Y es que el genio del balonmano hizo cambiar la historia del balonmano español, dio la primas alegrías y medallas a España.

Nikola Karabatic (1984): nació en Serbia, país de origen de su madre, pero se nacionalizó francés. Su impresionante potencia física lo han hecho convertirse en un jugador totalmente completo, capaz de aguantar la presión defensiva y ofensiva. Actualmente está en el Montpellier francés, pero la temporada pasada jugó en el Kiel alemán. Fue escogido como el Mejor Jugador del Mundo el 2007, y su palmarés individual incluye el Mejor Jugador de la Bundesliga (2007), Mejor Jugador y Máximo Goleador del Mundial 2008, entre otros. Su corta edad hace presagiar que seguirán los buenos momentos de la Selección francesa, quien ha logrado el triplete de oro más importante del Mundo: Mundial, Juegos Olímpicos y Europeo.

Ivano Balic (1979): croata nacido en Split, en reconocida la historia que narra que Balic jugaba básquetbol antes de dedicarse al balonmano. El central de los balcanes fue el Mejor Jugador por la IHF en el 2003, además de ser el MVP en varios torneos mundiales y en su país. Actualmente juega en el Croacia Zagreb, donde militan la mayoría de los seleccionados croatas, una de las mejores selecciones del Mundo. Central que se caracteriza por su capacidad de profundidad, y de colarse por los espacios más recónditos de las defensas. Su variedad de tiros es indiscutible, pero destaca como marca "Balic" sus lanzamientos en apoyos, rectificados, en faja, sorpresivos.



Joachim Deckarm (1954): impactante historia la de este mítico jugador alemán, que para muchos puede sonar bastante desconocido y lejano. En sus tiempos mozos fue jugador del Gummersbach germano, que conquistó varios títulos nacionales y europeos en la década 60 y 70. Fue el artífice, junto con Heiner Brand, de la segunda presea dorada de Alemania, al lograr el título del Mundial de 1978. Tuvo 104 internacionalidades, y logró anotar 381 goles. Pero todo en la vida de este majestuoso lateral izquierdo terminó en 1979 cuando en un partido de la Copa Europa en Hungría, cae al suelo luego de un choque, y se fractura el cráneo. Estuvo 132 días en coma hasta que despertó con múltiples secuelas que hasta el día de hoy lo tienen condenado a una silla de ruedas. El final de su carrera deportiva terminó sorpresivamente, pero su dolor lo remedia con el calor y amor que le otorga su país, el cual en cada actividad a beneficio se vuelva hacia él.
                

8 comentarios:

  1. todos excelentes jugadores,según mi opinion talant el más grande....y pa poner entrete el asunto.¿quienes han sido o serán los mejores jugadores de la incipiente historia del balonmano criollo?, según mi humilde opinión , en la terna están gerardo reyes ,emil.f y marco.o...

    ResponderEliminar
  2. Al aleman no lo conocia, que mala su historia. Como todo puede cambiar en un partido de handball, hasta tu vida.
    Yo voto por Emil por su gran calidad, pero tambien a Marco porque es el que a llegado a los mas grande....

    ResponderEliminar
  3. mi voto es para pato alfredo

    ResponderEliminar
  4. nikola karabatic sin duda es lo mejor de lo mejor. del handbol criollo, marco oneto

    ResponderEliminar
  5. me quedo con la entrega de Ivano Balic

    ResponderEliminar
  6. el mrjp r



    pa mi el mejor Chicho Sibilio




    ResponderEliminar