lunes, 28 de febrero de 2011

Resultados de los chilenos por Europa

Barcelona Borges vence en la Champions
Una cómoda victoria consiguió el equipo catalán del pivot Marco Oneto (1) frente al Chambery francés (38-23). El encuentro fue desde un comienzo favorable para el Barcelona, y sin preámbulos se erigieron como los líderes del encuentro. La victoria posiciona al equipo de Oneto en la tercera posición a solo un partido para que termine la fase clasificatoria para octavos de final donde el Barcelona estaría dentro. 
Mira el partido: ¡Pincha aquí!




En Austria también ganan
Spigo Westwien conquistó la victoria en su propia pista tras ganar en los 60 minutos reglamentarios a HIT medalp Tirol (30-25). Los chilenos estuvieron sólidos desde sus respectivas posiciones, Pato Martínez marcó 4 goles y Emil Feuchtmann 9. Los puntos obtenidos este fin de semana posicionan al Spigo en segundo lugar de la tabla de los play-off de permanencia en la máxima categoría austriaca.

El SG Witasek Carintia de María Eugenia Musalem ganó a UHC Eggenburg Frauen (19-33). La jugadora nacional marcó 5 goles, y su equipo sigue en la segunda posición de la máxima liga austriaca. 

La diversa España 
Los tres chilenos ubicados en la división Plata de España viven historias distintas. Ingenieros Almoradí, equipo de Harald Feuchtmann (2 goles) perdió ante el Barcelona B (25-30) y sigue en los puestos de abajo de la tabla. Mientras el Artepref Villa de Aranda de Erwin Feuchtmann (3 goles) consiguió un sorpresivo empate ante el Adelma Sinfin (31-31), lo cual los posiciona en la zona media de la tabla. Quien está con el liderato de la División Plata es el Obearagón Huesca de Rodrigo Salinas (1 gol), que empató frente al Teucro (26-26). Punto valioso que los ubica esta semana en el primer lugar. 

Por otro lado el conjuto de BM Bailén del portero René Oliva ganó por la mínima diferencia al Cajasur Córdoba 23-24. Además el Salud Tenerife de la chilena Valeria Flores ganó con solvencia a Ailai Zarautz (34-27), y siguen en la cuarta posición del Grupo "A" de la División Plata española femenina. 

jueves, 24 de febrero de 2011

Nuevo video Marco Oneto

Especial del Mundial de Marco Oneto


Panamericano Júnior Masculino cambia su sede a Brasil

El calendario 2011 de la Federación Panamericana de balonmano mostraba que el torneo júnior masculino de la especialidad sería en Chile. Pero la fecha y el lugar cambió, y para decepción de muchos el campeonato clasificatorio para el mundial de Grecia (julio) ya no será el capital chilena, sino que en la capital brasilera, entre el 19 y el 23 de abril. Esta información la confirma la Confederación de Brasil en su sitio de internet ¡Pincha Aquí!

Por su parte la selección nacional sigue sus entrenamientos a cargo del técnico Gerardo Reyes. En la anterior participación de esta categoría el 2009 en Buenos Aires, la selección consiguió el cuarto lugar tras perder en el segundo partido del torneo contra Groenlandia 28-27, y esta derrota los dejó fuera del Mundial de Egipto. Erwin Feuchtmann, quien también podría estar en este Panamericano, fue el goleador del torneo con 33 goles, y en quinta posición quedó Rodrigo Salinas con 21. 


En el próximo torneo Panamericano participarán Argentina, Brasil, Groenlandia, Chile, Uruguay, México, Venezuela y Canadá






miércoles, 23 de febrero de 2011

El Barcelona Borges no reclamará el gol contra Rhein Neckar

Según el mundodeportivo.es el club catalán no reclamará el gol de último segundo de Víctor Tomás contra el Rhein Neckar Löwen sino que la protesta del Barcelona Borges "se basará en pedir respeto, ya que el club se siente perjudicado y el balonmano necesita la introducción de la tecnología para que esto no se repita más", como sentenció el diario deportivo. 

Según el club español a falta de seis segundos para el final los alemanes iniciaron su ataque con un portero-jugador para ampliar su superioridad, pero un mal pase fue interceptado por Jernemyr, Tomás recogió el balón y lo lanzó a puerta vacía para marcar el gol de la discordia. Los catalanes realizaron un estudio frame a frame de las imágenes televisivas llegando a la siguiente conclusión: "el gol entra en la potería 24 centésimas antes de que acabe el tiempo reglamentario, pero no puede demostrarlo fehacientemente porque desconoce las centésimas de más que hacía con el crono a 29'54'' al inicio de la jugada". 

Pero el Barcelona Borges de Marco Oneto sigue su camino, y esta tarde se enfrenta por la Liga ASOBAL al CAI Aragón, quinto clasificado. 

Gol de la discordia:

martes, 22 de febrero de 2011

El azaroso destino de la Federación Chilena de Balonmano

Poca información circula con respecto al futuro de la conformación de la máxima institución chilena de balonmano. Hace meses que el presidente elegido a principios del 2010, Alex Vivanco, dejó su cargo en manos de Pedro Bustos como bien cita una página anexa de la federación (Pincha Aquí). Hace meses que la otrora web oficial de la institución, balonmano.cl dejó de funcionar, y nadie sabe con certeza el por qué de esta situación. Bajo este ejemplo se enmarca una serie de controversias referidas a la constitución de la presidencia de la federación chilena de balonmano.


La realidad es que al día de hoy no se sabe quién está a cargo realmente de la alicaída organización. La escasa información indica que prontamente deberían resolverse las elecciones de presidencia (primera quincena de marzo), lo cual tendría que conllevar a una pronta reorganización de los trabajos federativos.


Las selecciones se encuentran sobreviviendo, ya que por un lado las mujeres se encuentran en problemas con el técnico, y por otro lado los hombres mayores están sin entrenador debido a que Fernando Capurro regresa a su país, según informan en mundohandball.com. Igualmente la selección junior masculina está en pleno proceso de entrenamiento, ya que según el calendario extra oficial de la Panamericana el torneo clasificatorio para el Mundial de Grecia se haría del 12 al 16 de abril en Santiago de Chile, pero esta sede no está del todo clara, y varios rumores indican que sería en Brasil. 



domingo, 20 de febrero de 2011

Polémico empate de Barcelona Borges en tierras alemanas

Luego de más de dos meses de parón volvió la Champions League, la máxima competición de balonmano mundial. La acción se reinició con atrayentes partidos, como el de Rhein Neckar Löwen contra Barcelona Borges de Marco Oneto. El encuentro terminó con un polémico gol anulado a Victor Tomás en el último segundo. Ante esta controvertida decisión arbitral el club catalán elevará una protesta ante la EHF. 

Independiente del altercado final el partido fue tremendamente vistoso en el sentido estricto del balonmano. Barcelona Borges no comenzó del todo bien, y la primera parte terminó perdiendo 22-17. Ante más de 13 mil espectadores en contra en equipo español comenzó la remontada en la segunda mitad. Iker Romero se alzó como el máximo anotador de su equipo con 10 tantos. Marco Oneto estuvo sólido, anotó un gol y además el técnico resolvió con el pivot nacional jugar con él como portero atacante en los minutos finales. 

Grupo A
1. THW Kiel







12
2. Rhein-Neckar Löwen







11
3. F.C. Barcelona Borges







9
4. HC Celje Pivovarna Lasko







6
5. Chambery Savoie HB







6
6. KS Vive Targi Kielce







4

Otros resultados del grupo: 
Chambery Savoie 26 - 28 THW Kiel
Celje Pivovarna Lasko 30 - 29 Vive Targi Kielce 

Resultados Grupo B:
MKB Veszprém 33 - 22 Tatran Presov
KIF Kolding 33 - 27 IK Savehof
HSV Hamburgo 27 - 28 HC Montpellier 

Resultados Grupo C:
Kadetten Schaffhausen 31 - 27 Pick Szeged
Cuatro Rayas Valladolid 27 - 27 Dinamo Minsk
Aab Handball 30 - 38 Chekhovskie Medvedi 

Resultados Grupo D: 
Croatia Osiguranje Zagreb 34 - 30 HCM Constanta
HC Bosna Sarajevo 25 - 24 Sant Petersburgo
Flensburg Handewitt 25 - 23 Renovalia Ciudad Real 



Link del emocionante partido:

jueves, 17 de febrero de 2011

Las incertidumbres del repechaje femenino a Guadalajara

Se acerca marzo. Se acerca el comienzo de una temporada saturada de torneos internacionales para la categoría adulta femenina. Las fechas importantes ya están estipuladas, como lo son el torneo Panamericano (junio) clasificatorio para el Mundial (diciembre), ambos campeonatos con sede en Brasil. A ese calendario se agregan los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre), que entregan un visado directo a las Olimpiadas, y según convengan las posiciones del Mundial, puede entregar boletos a preolimpicos. 

Pero el trascendental torneo para las seleccionadas nacionales de la especialidad es el "repechaje", que aun no tiene un lugar definido. Si bien los rumores de pasillo acercaban el campeonato a Chile, la Federación no ha publicado ninguna noticia al respecto. Independiente del lugar y la fecha, las seleccionadas absolutas están en conflicto con el actual entrenador, quien no las ha incluido en sus planes de este trascendental año deportivo. Según la entrevista que publico Triunfo hace unas semanas, las seleccionadas no están dispuestas a seguir tolerando malos tratos. Es así que las otroras jugadoras de la selección adulta medallista panamericana están entrenando solas con el fin de mantener su estado físico, y seguir luchando por estar en el repechaje y en los Juegos de Guadalajara.  

Noticias de El Salvador, uno de los equipos clasificados al Repechaje 2011 ¡Pincha Aquí! 

miércoles, 16 de febrero de 2011

Especial de San Valentín en el periódico Marca

El viernes 11 de febrero el periódico deportivo español Marca, publicó un especial del Día de los Enamorados en el cual dedicó un apartado para el extremo derecho nacional Pato Martínez (Spigo Westwien), y su novia Alexandra Do Nascimento (Hypo). Ambos jugadores actúan en sus correspondientes máximas ligas austriacas, y el año pasado consiguieron ser los Mejores Jugadores Extranjeros de la temporada 2009-2010 en sus divisiones. 


Como cita el artículo, el 2007 en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro el exterior nacional "proclamó su amor a los cuatro vientos" frente a los deportistas de la Villa Olímpica. La pareja de elite podrá recordar ese romántico momento en octubre, cuando ambos seleccionados se den cita en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Pincha la imagen:




miércoles, 9 de febrero de 2011

Comerciales de Balonmano

El balonmano en el continente europeo, y específicamente en algunos países, es un deporte famoso. Sus seleccionados son verdaderas estrellas del deporte y de la sociedad. Acá algunos vídeos de comerciales de handball


La selección noruega femenina:



Selección de Francia y Adidas:



Anita Görbicz, Hungría:



Croacia:




Sorteo Copa del Rey en España

Los primeros días de abril se celebrará en Vigo la XXXVI Copa del Rey. Hoy se sortearon los partidos de cuartos de final que quedaron de la siguiente forma:

Miércoles 6 de abril
CAI Aragón-Fraikin Granollers
Amaya Sport San Antonio-Renovalia Ciudad Real
Jueves 7 de abril
FC Barcelona Borges-Reale Ademar León
Academia Octavio Pilotes Posada-Cuatro Rayas Valladolid

Las semifinales se jugarán el sábado, y el domingo se dirimirá al ganador de la Copa. En este significativo torneo español estará jugando el pivot nacional Marco Oneto, además de los argentinos Gonzalo Carou (Ademar León) y Leo Maciel (Octavio Pilotes). 

Final Copa del Rey 2010, campeón Barcelona Borges:



lunes, 7 de febrero de 2011

La Selección francesa estará en Argentina



Hace varios días que en los medios internacionales se publicó acerca de la visita de la selección francesa, reciente campeona del Mundo, a tierras argentinas. La confirmación de la noticia viene de la misma página de la Confederación Argentina de Balonmano que tituló: "Francia, el mejor del mundo vendrá a Argentina en junio".

La selección gala estará desde el 6 al 13 de junio en el país trasandino, y disputará partidos contra la selección argentina absoluta, además de realizar actividades con entrenadores y jugadores. Importante encuentro entre la campeona del mundo, y el equipo argentino que tiene como objetivo final de este 2011 la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos. 

Lee la noticia: ¡Pincha Aquí!

domingo, 6 de febrero de 2011

Los chilenos por el Mundo

Vuelve la ASOBAL
Tras el parón por el Mundial la Liga ASOBAL retoma su competencia bajo el ojo de los medios de comunicación, quienes se han hecho eco de la medalla de la selección española en Suecia, versus las destrozadas condiciones económicas de la liga más triunfadora del mundo. Bajo una atmósfera cargada de malestar se reinicia los partidos donde el Barcelona Borges del pivot nacional Marco Oneto (5 goles) logró una contundente vitoria ante el Torrevieja (25-34). De esta forma el club catalán sigue primero en la tabla. 


Spigo Westwien juega en casa
El conjunto austriaco de Emil Feuchtmann (4 goles) y Pato Martínez (1 gol) se enfrentó fuera de casa al Schawz, y no pudo contra ellos (30-25). El central nacional marcó 4 goles, mientras que el extremo zurdo (1 gol) sufrió un golpe en la naríz y estuvo bastantes minutos fuera de la pista. Con esta derrota el equipo austriaco queda fuera de la Final por la Copa. 


División Plata española
Ninguno de los tres chilenos que militan en la división de plata ibérica pudo sumar esta semana. El Ingenieros Almoradí perdió en su visita ante el Pilotes Posada, pero destacó la participación del extremo izquierdo Harald Feuchtmann (6 tantos). Por otro lado el conjunto Obearagón Huesca perdió ajustadamente ante el Anaitasuna, en los últimos segundos del partido. Rodrigo Salinas volvió a las pistas después de una semana y media de descanso debido a una lesión.
Y por último el Artepref Villa de Aranda dejó irse puntos importantes al perder ante el Barcelona "B". El primera línea chileno, Erwin Feuchtmann marcó tres goles. 


Primera Nacional
El Malpesa Bailén del portero René Oliva sufrió una derrota ante el Angel Ximenéz, líder del Grupo "D" de la primera nacional española. Igualmente las crónicas del partido destacaron la labor del guardameta chileno. 


Resultados femeninos
El Salud Tenerife de la extremo Valeria Flores gano en su casa ante el Seficosa Camargo (26-22). El equipo isleño continua en la quinta posición con 22 puntos, a solo uno del cuarto clasificado. Tenerife perdió varias posiciones de arriba debido a que muchas jugadoras migraron por problemas con los pagos. Igualmente el equipo está luchando por estar en la fase de ascenso a la máxima división. 


Por otro lado el Witasek de María Eugenia Musalem no jugó este fin de semana, pero en su último encuentro logró una importante victoria ante el Hypo 2 (18-25), y la central aportó con 5 goles. Es así como siguen segundas en la tabla, tras el Hypo 1. 

sábado, 5 de febrero de 2011

Erwin Feuchtmann: " Esto es diferente, no es lo que ves en la tele, es mucho más real"

El periódico on-line diariodelduero.com realizó una entrevista al primera línea de la selección nacional, Erwin Feuchtmann debido a su interesante participación en el munndial de Suecia, donde Chile obtuvo el lugar número 22 del certámen.

El jugador del Artepref Villa de Aranda juega esta tarde ante el Barcelona B, un duelo importante para el equipo de Erwin, que de ganar el encuentro subiría en la tabla de posiciones (sexto lugar).

La entrevista:

Fotografía de Iván Saeta, España.
El jugador del Artepref Villa de Aranda Erwin Feuchtmann disputó con la selección chilena el Mundial de Suecia de balonmano donde acabó como el tercer máximo goleador de su equipo. Diariodelduero.com se ha citado con el jugador para hablar acerca de la experiencia vivida en el Mundial y de otros muchos temas, los cuales les informamos en la siguiente entrevista:

Erwin, ¿cómo te encontraste durante el Mundial?
Ha sido un mundial que me ha hecho aprender, me a hecho que sean evidentes mis errores en el juego, y ahora para adelante la dirección de mi trabajo es más consistente y ya se cuales son mis debilidades. También me dejó muy claro cuales son mis fortalezas, por lo que lo considero como una experiencia enriquecedora.

¿Una experiencia que te ha servido mucho para ver el potencial físico que hay fuera de España?
Si, me a hecho ver la realidad, aunque yo más o menos la conocía cuando estuve en el mundial en Macedonia en mi época junior. Esto es diferente, no es lo que ves en la tele, es mucho más real y me da esperanzas por que Chile no está tan lejos.

¿Estabas nervioso o con miedo de no hacerlo como otros esperaban?
Una mezcla de todo, el partido inaugural ante Suecia con 15.000 personas en las gradas era una mezcla de nervios, ansias, con ganas de meter 10 goles pero bueno, creo que hicimos un buen partido y a partir de ahí pudimos hacer más cosas como contra Eslovaquia que nos empató en el último segundo. En realidad Chile está creciendo como equipo y a pasos bastante grandes, cada mez son más los chilenos que se van a jugar a Europa.

Después del Mundial, regresaste a Aranda, comenzaste los entrenamientos y viajastes a Pontevedra con el equipo. ¿Cómo valoras el empate conseguido ante Teucro?
El empate nos sabe a poco por como sucedió, pero yo lo hubiese firmado antes de viajar. Viajamos en el día, Teucro era 3º, es verdad que nos empató en el último minuto pero yo creo que fue un muy buen resultado.

¿Que opinas tu acerca de que el club pueda desaparecer este verano sino se consiguen apoyos económicos?
Es casi imposible que desaparezcan, la gente que viene a ver el balonmano no lo permitirían y me imagino que el Ayuntamiento tampoco dejaría que el club desapareciese. Yo creo que falta mucho para que el club desaparezca.

¿Crees que si sigues rindiendo al nivel actual, serás convocado para disputar el Mundial de España en 2013?
Si, yo creo que con la línea de trabajo que estoy siguiendo, que estoy jugando en Europa, en una buena categoría, en un buen equipo, eso dice bastante. En el mundial lo demostré y más o menos fui una pieza importante dentro de la selección y espero seguir siéndolo.

jueves, 3 de febrero de 2011

América: Dos cupos para los preolímpicos de Londres 2012

La exultante actuación de la selección argentina de balonmano en el mundial de Suecia resultó ser provechoso también para el resto de países americanos. Gracias a su histórico lugar número 12 en el torneo internacional el continente tendrá una plaza extra para los certámenes preolímpicos del 2012. 

De esta forma en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre 2011) el que obtenga la medalla de oro clasificará directamente a Londres, mientras que el segundo y tercer lugar competirán en alguno de los tres preolímpicos. En estos campeonatos participarán 12 países, divididos en 3 sedes con 4 selecciones cada uno. Los dos primeros de clasificarán a los JJOO. 

Los 12 países que asistirán a los soñados Juegos Olímpicos se dividen, tanto en damas como varones: 1 plaza para el país organizador, 1 para el equipo Campeón Mundial, 4 para los ganadores de cada continente (no se cuenta a Oceanía), y las demás 6 se repartirán en los torneos preolímpicos. 

Las mujeres del continente tendrán que esperar hasta el mundial de Brasil en diciembre próximo para conocer si existirá o no repesca olímpica.


martes, 1 de febrero de 2011

Marco Oneto en Cooperativa: "rotundamente positivo el paso por el Mundial"

El pivot chileno Marco Oneto, por medio de una entrevista en radio Cooperativa, calificó como positivo el paso de Chile por el Mundial de Suecia teniendo en cuenta que era su primer torneo en las grandes lides. Además sentenció que el próximo desafío de la selección nacional son los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre). 


Marco Oneto, quien ya se reintegró a su club, declaró que "nuestra primera meta a corto plazo son los Juegos de Guadalajara y obviamente nuestro objetivo es conseguir una medalla, pero yo voy más allá y quiero avanzar más que un tercer puesto". Con esta frase, el pivot del Barcelona Borges acerca su participación al trascendental torneo internacional donde Chile espera obtener una medalla. 

Escucha y lee la noticia ¡Pincha Aquí!

El Dream Team WCH 2011

El All Star Team del mundial de Suecia se conformó gracias a la votación de un grupo de expertos designados por la IHF, que además nombró como a Nikola Karabatic como el jugador más valioso del certámen. El equipo ideal quedó de la siguiente manera:

Extremo izquierdo: Harvard Tvedten (Noruega)

Extremo derecho: Vedran Zrnic (Croacia)


Pivot: Bertrand Gille (Francia)

Lateral Izquierdo: Mikkel Hansen (Dinamarca)

Central: Dalibor Doder (Suecia)

Lateral derecho: Alexander Petersson (Islandia)

Portero: Thierry Omeyer (Francia)





Francia: Les bleus champions du munde


"Francia es un ejemplo a seguir", sentenció el entrenador alemán Heiner Brandt al periódico galo Le Figaro. Una frase que describe el poderío que ostenta la selección de Claude Onesta, el sucesor del reconocido Daniel Constantini, el cual logró en Suecia el título número 8. Los ensoñados resultados de la armada francesa se basan en la fabricación de excelentes jugadores de balonmano, tanto física como técnicamente. Todos podrían haber pensado que las noveles caras de Accambray (22 años), Barachet (22 años) y Joli (25 años) no responderían de la forma como lo hicieron. 

Pero estos jugadores, sumados a Abaló (26 años), Karabatic (26 años) y compañía, pertenecen a esa fábrica de hacer balonmanístas francesa. Un proyecto que data hace más menos 20 años atrás, y que forma jugadores que a los 19 o 20 años ya están listos para tener su primer contrato en cualquiera de los equipos profesionales franceses. La formación involucra un trabajo desde los 15 años, donde los jóvenes entrenan bajo el régimen de los centros de formación.

La escuela francesa fomenta la creación de talentos. Los cuida y los lanza al estrellato internacional, pero de igual forma está fortaleciendo su liga. Es así como hoy no se ven problemas financieros como los que aquejan a más de las mitad de los clubes españoles de ASOBAL, y tampoco tienen las debilidades de la selección germana, que a pesar de contar con la liga más onerosa del mundo, no puede establecer el equilibrio con su equipo nacional como quedó demostrado en este mundial. 

El carismático video de los jugadores: